4. SEMANA DE SEPARAR LA BASURA

Diariamente generamos con nuestras actividades diferentes cantidades y tipos de residuos. En un día normal cada persona puede generar más de 1 kg de basura.
¿Qué es la basura?
Todos los residuos de aquello que ya no nos es de utilidad, tanto orgánico como inorgánico. Debido a nuestros hábitos de consumo y los modelos económicos y de producción bajo los cuales vivimos cada vez compramos mayor cantidad de cosas que en un dos por tres se vuelven objetos desechables sin agotar su vida útil y sacarle todo el provecho posible. Es ahí cuando generamos un problema con la basura, todo aquello que ya no utilizamos y además mezclamos entre sí, eliminando las posibilidades de incorporarlo al ciclo de las 3RRR: reducir, reutilizar, reciclar.
¿QUÉ PUEDES HACER?
1.       Comienza por separar los residuos tanto en tu casa como en la escuela. Si en ésta última no existen los contenedores para ello, sugiérele a tus maestros y directivos (ya sea de forma individual o junto con tus compañeros) que acondicionen los contenedores ya existentes para realizar la clasificación de los residuos generados en tu escuela.

2.       Más aún, una vez organizada la forma de recolección y separación de los residuos, organiza comisiones junto con profesores y compañeros de clase que se encarguen de la venta de los materiales recolectados para su reuso o reciclaje. El dinero obtenido se puede utilizar en partes iguales para las necesidades del plantel o como incentivo para los grupos participantes.
3.       Platica con el personal de la cafetería y pide que separe sus residuos orgánicos e inorgánicos. Hazle ver que incluso el reciclaje puede traerles beneficios económicos al vender los materiales separados, como el cartón, las latas de aluminio, etc.
4.       Recupera los residuos orgánicos (restos de comida, frutas, etc.) y elabora composta para utilizarla como abono en las áreas verdes de la escuela. Si se requiere, solicita apoyo a tus maestros y autoridades escolares para que les den las facilidades necesarias. No olvides hacer énfasis en los beneficios ambientales, económicos y ecológicos de esta tarea.
Para saber cómo hacer la composta visita el sitio http://www.fansdelplaneta.gob.mx/verde/composta o bien observa el siguiente video en http://www.youtube.com/watch?v=66ioZ-et6iQ .
5.       Después de un tiempo de realizar esta actividad, calcula tu huella ecológica para ver qué tanto has ayudado al planeta y cuanta cantidad de residuos has disminuido.
6.       En cuanto a los residuos orgánicos, no los mezcles entre sí para facilitar su reciclaje. Separa vidrio, cartón, papel y plásticos según los diferentes tipos. Por ejemplo, separa los plásticos según el número que traen en la parte de abajo. Para saber a qué tipo de plástico pertenece un residuo, visita la siguiente liga: http://elblogverde.com/clasificacion-plasticos/

¿SABÍAS QUÉ?
Ø  En México, cada persona produce diariamente más de 1.2 kg de basura al día, lo que equivale a llenar el estado Azteca de residuos cada 5 días.
ØMateriales comoel vidrio pueden reciclarse gran cantidad de veces sin que pierda sus propiedades. En México se reciclan más de 100 mil  ton/año. Esta cantidad no disminuye si separamos adecuadamente el vidrio de entre nuestros residuos domésticos.
Ø  En la cd. de México ya es obligatorio separar los diferentes residuos de tu basura y te puedes hacer acreedor a una multa en caso de no realizarlo, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos Urbanos del DF. No esperes a que sea una "obligación" y recibas una multa para realizarlo en tu comunidad.