5. SEMANA DEL UNICEL

¿QUÉ ES EL UNICEL?
El unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. Al poliestireno se le identifica con el número 6 rodeado por tres flechas en el fondo de los envases (sistema de identificación de los plásticos). Por tanto, el unicel es la espuma de plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos visita la pagina http://www.greenmob.com.mx/

¿QUÉ PUEDES HACER?
  • Evita la compra de productos hechos de poliestireno (unicel), principlamente cuando se trate de fiestas o eventos en tu escuela.
  • Sugiere al director(a) de tu escuela a través de una carta disminuir el uso de los desechables elaborados con unicel  llevando su propia taza de café al trabajo, utilizando vasos y platos de cartón o elaborados con polipropileno (son los vasos rigidos como los que utilizas en tu casa) o los fabricados con fibras naturales que sean fáciles de degradarse en los diferentes eventos que se realicen.
  • Lleva tu recipiente cuando compres alimentos para que no utilices los empaques de unicel que te dan en la cafetería.
  1. Con esto evitaras el aumento de basura no biodegradable
  2. Disminuirás la contaminación del agua, suelo y aire con sustancias toxicas para los seres vivos. Consulta la página que te recomendamos arriba.
¿SABIAS QUE?
Cuantos de nosotros usamos envases de unicel sobre todo para los alimentos para llevar y bebidas calientes, esto es un efecto mas de la atareada vida de nuestra sociedad moderna, desafortunadamente el unicel no es un material tan inocente que digamos.

El unicel es un poliestireno en espuma que contamina desde su inicio: los agentes químicos utilizados en su elaboración generan gases clorofluorocarbonados (CFC`s) cuyos efectos destruyen la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos del sol.

Luego si son utilizados en el microondas pueden potencialmente liberar dioxinas que son unos elementos altamente carcinógenos y muta génicos que afectan gravemente al ser humano. Además cuando son incinerados generan gases de ácido cianhídrico, especialmente venenoso. En México se producen al año 8 millones de toneladas de envases, 16 % son de plástico y 2 % de unicel unas 160 000 toneladas de unicel más o menos.


Por estos motivos te invitamos a no comprar cosas empacadas en envases de unicel, no lo uses en el microondas, y dado que muchas veces no podemos evitar que venga incluido en los productos que compramos reutilizálo  en casa.

Por ejemplo, en mi caso particular, lavamos esos platitos de unicel en el que viene la carne del super y los rehusamos para recoger el agua que gotea de las plantas cuando se riegan.