9. SEMANA DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

Las computadoras y sus consumibles, así como los teléfonos celulares, son desechados sin control al terminar su vida útil. Los electrónicos son:
1) equipos informáticos, de impresión y consumibles (computadoras, monitores, teclados, mouses, impresoras, fotocopiadoras, toners, cables, etc.);
2) equipos  de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets, etc.);
3) equipos de telefonía  fija y celular (teléfonos celulares, centrales telefónicas, faxes, telex, etc.);
4) equipos de audio  y video (videocaseteras, reproductores de DVD, equipos de música, televisiones, etc.).



¿QUE PUEDES HACER? 
El 100% de los componentes de los equipos electrónicos se pueden reciclar. En México se está instalando la primera planta de reciclaje de componentes electrónicos; tú puedes participar de la siguiente forma:

1)      Coloca un contenedor y deposita los electrónicos en mal estado.
2)      Adquiere equipos que puedan actualizarse y que tengan una vida útil más larga.
3)       No tires los electrodomésticos descompuestos, mejor repáralos o regálalos. Todo tiene arreglo, observa el siguiente video. ¡Te vas a ir de espaldas!

4)      Para las impresoras utiliza cartuchos recargables. Además de que beneficies al ambiente ¡ahorrarás mucho dinero!
5)      Puedes depositar lo recolectado buscando un lugar  cercano a tu Institución Educativa  donde puedas depositar los objetos que reuniste. Compañías como Motorola, Movistar, Nokia, Dell, etc., tienen varios centros de acopio en centros comerciales o de venta de equipos y materiales para oficina, donde puedes acudir.   ¡Observa el siguiente video?


¿Sabías que …?

Ø  Con el reciclado de aparatos electrónicos reducimos la cantidad de desechos en los rellenos sanitarios e indirectamente apoyamos fines sociales, ya que algunas organizaciones recuperan estos productos para alargar su vida útil.
Ø  Según estudios, cerca de 70% de metales pesados que se encuentran en los basureros públicos (como plomo y mercurio) provienen de desechos electrónicos.
Ø Un celular contamina más de 675 mil litros de agua si son arrojados a la basura.